miércoles, 30 de julio de 2014

Sólo el 23 % de los jóvenes españoles menores de 30 años consigue emanciparse.

Los jóvenes españoles tienen un difícil panorama para poder emanciparse. Héctor Saz, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) ha hecho público un informe que revela que solo el 23% de los menores de 30 años logra emanciparse en nuestro país mientras que el 77% restante vive en casa de sus padres.

La actual situación del mercado laboral que castiga especialmente a lo jóvenes y la precariedad de los empleos de aquellos que logran encontrar trabajo hacen que "emanciparse es una utopía" según palabras del propio Héctor Saz.

Recordemos que el paro juvenil es actualmente de un escandaloso 55,5% y de los jovenes que sí tienen empleo la temporalidad es de un 49,6% mientras que un 28,1% desarrolla un empleo a tiempo parcial. Estos datos reflejan la dificultad que encuentran los jóvenes para poder emanciparse y hacer frente a sus gastos, especialmente el de la vivienda.


Por estos mismo motivos, aquellos jóvenes que si consiguen abandonar la casa de sus padres optan en su mayoría por el régimen de alquiler ya que la compra de una vivienda se llevaría la mayor parte de sus ingresos y también es muy difícil el acceso a un crédito hipotecario por parte de las entidades financieras cuyos requisitos de salario y estabilidad laboral están muy alejados de la situación de los jóvenes.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) insta al gobierno a tomar medidas para revertir cuanto antes esta situación mejorando el acceso al mercado laboral de los jóvenes y en unas condiciones dignas. La no emancipación es uno de los menores riegos de esta situación siendo mucho más preocupante la baja tasa de natalidad favorecida por los mismos problemas y el consiguiente envejecimiento poblacional y riego de quiebra de los sistemas públicos de bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario